Majadas News

Reportan avances en Anillo Regional

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
El distribuidor vial está señalizado en un 85 por ciento.

Con el afán de desfogar el transporte pesado del área capitalina, en 2014 se inició este proyecto, que busca interconectar 8 departamentos y 58 municipios, lo que beneficiará no solo a los conductores, sino al desarrollo del comercio en el interior del país.

Recientemente fue anunciada la finalización del tramo carretero de 14.5 kilómetros que, conectará desde Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, hacia la RN5 km 34, (antiguo tramo a Las Verapaces) e  Interconexión CA-01 Occidente, km 38, (a Escuintla), con vías ya existentes.

La empresa Conasa fue la encargada de construir los 14.5 km, que incluyen la edificación del puente Xaltayá y dos bóvedas en San Juan Sacatepéquez.

“El resto de las carreteras ya existe, pero es el CIV quien debe ampliar y dar mantenimiento a dichas rutas. El proyecto tendrá una longitud final aproximada de 402.80 km y será de uso y beneficio público, en el tramo mencionado”, afirmó Miriam Portillo, vocera del proyecto.

Portillo también informó que el proyecto original incluía un anillo metropolitano, pero que se descartó dicha construcción debido al alto costo de la compra de derecho de vía para su construcción.

En el sitio

Pieza prehispánica encontrada durante los trabajos del Anillo Regional.

Según el informe presentado por la vocera, la compra de las tierras para el proyecto fue uno de los asuntos más complicados, pero se logró un acuerdo para el beneficio de todos los implicados, y solo resta adquirir 800 metros en la aldea Los Pajotes.

Además, durante las excavaciones, se encontraron vestigios de vasijas mayas que se pusieron a disposición del Instituto de Antropología e Historia, (IDAHE) y se respetaron las particularidades de los lugareños, al instalar una pista que bien puede servir de ciclovía o de vía exclusiva para quienes transitan con bestias.

 

 

Libramiento Chimaltenango

Como parte del proyecto, se construyen 15.3 km de ruta que desviará el tránsito que va en dirección a Occidente. El ministro de CIV, Aldo García, afirmó que ya se construyeron 6 km y que se espera terminar la obra a inicios de 2018, la cual tendrá un costo de Q150 millones, y su uso requerirá el pago de peaje. La obra incluye dos pasos a desnivel, uno en El Tejar y otro en Zaragoza.

También te podría interesar

Inscríbete y corre con los héroes

 

Acerca del autor

Isabel Díaz Sabán

editor@gruponews.com.gt

Entusiasta, lectora voraz, periodista, editora. Si de algo he renegado es de la indiferencia. Todavía me intrigan el absurdo y la gracia.

Comentarios

Participa en el taller de elaboración de insecticidas orgánicos en Majadas Once

Leer más

Miraflores presentó una pasarela de estrellas

Leer más

El cantante Residente visita Guatemala

Leer más
  • Fundal educa y forma para la vida

    Leer más
  • Haz Zumba en bulevar Kaminal Juyú

    Leer más
  • Liwy Grazioso Sierra, arqueóloga de profesión, vocación y corazón

    Leer más
  • Concluye segunda fase de ampliación en Periférico Roosevelt

    Leer más
  • Municipalidad de Mixco trabaja en remozamiento de calles

    Leer más
  • Conoce los detalles del concierto de Independencia 2017

    Leer más
  • Participa en la carrera de la Luz y el Sonido

    Leer más
  • Celebra el día del niño en Majadas Once

    Leer más
  • Enchufe TV visita Guatemala

    Leer más
  • Artistas celebran la independencia de Guatemala

    Leer más